Utilizamos cookies propias y de terceros (Google), con finalidades analíticas y otras imprescindibles para la navegación. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Logotipo SCA Nuestra Señora del Pilar
Si es socio, para ver todas las noticias, acceda con su usuario y contraseña.
Fecha: Viernes 6 de octubre de 2023

Adelantamos por este canal información que será enviada por correo en los próximos días (junto con el DAT cumplimentado en papel).

 

El Consejo Rector, en reunión celebrada el pasado día 2 de octubre, acordado iniciar la campaña de recepción de aceituna el próximo día 2 de noviembre. Esta campaña también se va a aplicar la modalidad de liquidación 'CUPO DE NOVIEMBRE” (Aceite Virgen Extra procedente exclusivamente de aceituna de vuelo sana). El plazo para inscribirse finaliza el 8 de noviembre; para ello debe firmar un documento de adhesión que puede retirar en nuestras oficinas o descargárselo de la sección privada de nuestra web.

 

En referencia al DAT, hay un cambio significativo para esta campaña: es obligatorio indicar el polígono y parcela del origen de la aceituna. EL DAT telemático dispone de la posibilidad de configurar como origen las parcelas inscritas en el REAFA y  en papel será obligatorio indicarlo en el apartado 1 (origen del porte). A la espera de que la Consejería de Agricultura publique un nuevo formato del DAT en papel, en el modelo actual se podría reflejar dicha información en el apartado 'Nombre de la Explotación/Nombre Comercial”. RECORDALES que el DAT puede ser requerido por agentes de la autoridad en cualquier momento del transporte de la aceituna. De hecho, en la campaña pasada la Consejería de Agricultura incoó expedientes sancionadores, de hasta 4.000 €, por su ausencia en el transporte o por una cumplimentación inadecuada. Si se decide por formato en papel, indicarle que es obligatorio entregarlo cumplimentado a nuestro personal de  báscula antes de la descarga.

 

  

Al igual que en las últimas campañas, es esta página página web iremos mostrando resultados de algunas analíticas de aceituna que se vayan realizando en Jaencoop, lo que les puede orientar para determinar la fecha de inicio de su recolección, por lo que apelamos a su profesionalidad y buen criterio.

 

INSISTIMOS una vez más, en su condición de manipulador autorizado de fitosanitarios, la importancia que tiene respetar los plazos de seguridad establecidos en la etiqueta de los productos para los tratamientos con herbicidas, por las graves consecuencias que pueden tener para el socio la obtención de trazas en las muestras de aceituna que habitualmente recoge el personal de la Delegación de Agricultura en el área de recepción de la almazara para su posterior analítica en el programa de control de residuos de fitosanitarios.

 

Igualmente queremos recordar algunas sugerencias importantes:

 

  1. En caso de que se produzcan heladas y se entregue aceituna afectada, o aceituna recolectada con más de 24 horas por causas de fuerza mayor, se ruega se comunique esta incidencia, antes de la descarga para su separación en el proceso; de esta manera la fábrica puede molturar este producto de manera separada beneficiando a todos socios.

 

  1. La aceituna de procedencia del vuelo no puede lavarse, en ningún caso, antes de la entrega en la cooperativa. En caso de necesidad será lavada en nuestras instalaciones, como también la aceituna del árbol del resto de socios, cuando así lo determine el personal responsable de este servicio.

 

  1. Nuestra cooperativa tiene desarrollado procedimientos y normas específicas recogidas en el Plan de Prevención de Riegos Laborales. Las normas más importantes de seguridad referentes a la planta de limpieza son las siguientes:

 

  • Está prohibida cualquier maniobra sobre las instalaciones, manipulación de maquinaria, interruptores, cuadros eléctricos, válvulas, cuadros de control, etc. sin autorización previa de la Cooperativa.

 

  • Está prohibido al personal ajeno a la empresa el acceso a las zonas restringidas.

 

  • Los menores de edad siempre estarán acompañados en todo momento por un adulto y deberán permanecer en el vehículo mientras se encuentren en las instalaciones de la Planta de Recepción

 

  • Cuando se proceda a la descarga de aceituna los socios permanecerán en los laterales protegidos de la tolva de recepción a fin de evitar riesgos de caída, quedando totalmente prohibido apoyarse en la rejilla de la tolva.

 

  • Está prohibido en toda la planta circular a una velocidad superior a los 10 km /h

  

  • Prohibido subirse al remolque del tractor para realizar tareas de descarga.

 

  • Prohibido manipular plumas de carga en el área de recepción de aceituna.

 

 

 

Es muy importante también seguir las normas durante la descarga:

 

  1. Situar el vehículo cerca de la tolva asignada

 

  1. Abrir cerrojos de compuertas del remolque antes de aproximarlo a la tolva.

 

  1. Abrir cancela de tolva

 

  1. Aproximar el vehículo a la tolva y descargar aceituna. Cuando se proceda a la descarga de aceituna se permanecerá en la zona de seguridad habilitada, a fin de evitar riesgo de caída en la misma.

 

  1. Finalizada la descarga y tras retirar el vehículo de la tolva, cerrar cancela de la misma.
El Tiempo